Sigue siendo el cloud un entorno en claro crecimiento. De acuerdo con Gartner, este mercado movió, a nivel mundial, más de 820.000 millones de dólares en 2025, lo que supondría un crecimiento de más de un 22 %. En España, las predicciones de Mordor Intelligence es que el mercado de la nube en España generó el pasado año 9.660 millones de dólares y podría crecer hasta los 21.840 millones en 2030, con un crecimiento medio anual cercano al 18 %.
Según IDC, en un análisis más pormenorizado de cómo se reparte el consumo de la nube en España, el sabor IaaS, que genera el 15 % de la inversión en la nube, crecerá a un ritmo del 15 % anual entre 2024 y 2026. El PaaS, con un peso del 17 %, crecerá un 34 % y el SaaS, con una participación del 48 %, tendrá un ascenso del 18 % cada año en estos dos ejercicios. Por último, los servicios asociados a este entorno, que pesan un 20 %, crecerán un 12 %.
El ascenso previsto en España en el mercado de la nube es de un 20 % en 2026
¿Qué impulsa la nube?
Si el crecimiento previsto para el segmento de las TIC en España será del 5 % en 2026, el ascenso previsto en el mercado de la nube es de un 20 %. Entre los factores de impulso, la continua digitalización de las empresas privadas y el último tirón de los fondos NextGenerationEU.
La inteligencia artificial, aplicada a las plataformas en la nube, también acelerará la demanda de servicios en este entorno. Junto a ella, la convergencia híbrida y la ciberseguridad serán áreas esenciales. Según Gartner, el 90 % de las organizaciones adoptará un modelo híbrido en los próximos tres años. Un entorno en el que el ecosistema, particularmente el mayorista, seguirá jugando un papel esencial como agregador. Su rol es mucho más importante ahora que en el mundo clásico de la distribución.
Empresa y nube
Por tipo de empresas el sector financiero y bancario es uno de los que más invierte en servicios cloud en España, representando un alto porcentaje del gasto total en nube. Esto se debe a la necesidad de seguridad, el obligado cumplimiento normativo, la disponibilidad del negocio y el análisis de datos.
Lógicamente, las empresas centradas en el segmento tecnológico lideran la adopción de cloud, con una inversión centrada en infraestructura, plataformas y servicios gestionados. También las empresas vinculadas con la consultoría tecnológica, la asesoría y la provisión de servicios profesionales avanzados se sitúan a la cabeza de la adopción de cloud.
El sector del comercio, debido a la creciente adopción de las operaciones omnicanal para tratar de cubrir a todo tipo de clientes, ha aumentado su inversión para soportar plataformas de ecommerce, datos de clientes y logística digital.
También el área industrial, uno de los sectores más tradicionales, está aumentando su inversión en la nube por la aceleración de sus procesos de transformación digital para aumentar la automatización y la gestión de procesos productivos.
Por último, el área de la energía y los servicios públicos están adoptando la nube para monitorizar infraestructuras y optimizar operaciones inteligentes.
Pyme y nube
Según los últimos datos publicados por Eurostat sobre la penetración del cloud en la empresa española, solamente el 26 % de las pequeñas empresas y el 8% de las micropymes había contratado algún servicio cloud durante el último año.
El crecimiento de la adopción del cloud por parte de la pyme española sigue una tendencia al alza. Aunque los informes de Eurostat señalan que la adopción del cloud ha sido históricamente mayor en empresas medianas y grandes, la pyme española está acelerando su migración a la nube a un ritmo exponencial. Según un informe de Jotelulu, el número de pymes que adoptó servicios cloud en 2024 creció más de un 110 % con cuatro segmentos en cabeza: los despachos, el retail, la industria y el sector inmobiliario.
El canal y los servicios en la nube
Según Canalys, los partners capaces de extender su oferta de servicios a lo largo de toda la vida del cliente pueden multiplicar varias veces la inversión de su cliente en los servicios en la nube: por ejemplo, por cada dólar gastado en HPE GreenLake, los partners pueden conseguir 4,90 dólares. En el caso de Microsoft, por cada dólar invertido en servicios por el cliente, el partner puede generar hasta 8,45 dólares. Con este proveedor, aquellos partners con más del 75 % de su negocio centrado en sus soluciones son capaces de generar más margen (un 30 % frente a una media del 14 %).






