Los centros de datos están afrontando importantes retos relacionados con el consumo energético, la sostenibilidad y el uso de tecnologías emergentes como la IA, lo que abre el camino al uso de las energías renovables y a la adopción de nuevos avances en refrigeración y climatización.
España, por su posición geográfica privilegiada, puente entre Europa, África y América; sus óptimas condiciones para la generación de energías renovables y su competitividad en materia de costes, se ha convertido en el epicentro digital del sur de Europa de este tipo de instalaciones.
La refrigeración es una pieza esencial en la consecución de esta eficiencia ya que representa una parte significativa de su consumo energético
Situación privilegiada de España
La asociación Spain DC espera que la inversión directa en nuevas instalaciones de centros de datos en España llegue a los 8.000 millones de euros este año, con Madrid, Zaragoza o Barcelona como las zonas que están atrayendo las inversiones de las grandes tecnológicas. España es área clave lo que la ha permitido convertirse en el hub digital del sur de Europa.
Una posición que se refuerza por el hecho de que el área “FLAPD”, que identifica a Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y Dublín, presenta una creciente escasez de energía, a la que se une la del terreno, lo que ha provocado signos de saturación y, como consecuencia, una redirección de la inversión en centros de datos hacia mercados secundarios. En este sentido, España, con Madrid, Cataluña y Aragón a la cabeza, se ha posicionado como destino atractivo para el sector de los centros de datos. La previsión que maneja Spain DC es que este sector experimente un crecimiento sin precedentes en nuestro país multiplicando por seis la capacidad actualmente instalada. España es uno de los principales productores de energía renovable del mundo, lo que la puede asentar como un gran hub de infraestructura digital en el sur de Europa. Nuestro país, por ejemplo, disfruta de una posición privilegiada con unos niveles de radiación solar superiores a los registrados en otras partes de Europa, lo que otorga unas condiciones inmejorables para la generación de este tipo de energía.
Equilibrio energético
El consumo de energía de los centros de datos en España supone algo menos del 2 % del total: de los 105.000 MW instalados en el país, 180 pertenecen a los centros de datos. Un porcentaje, no muy elevado, pero que, con las altas previsiones de crecimiento, se puede tornar en un claro desafío. A nivel mundial, los centros de datos representan menos del 10 % del crecimiento de la demanda total de electricidad.
En España, según los proveedores que operan este entorno, se cuenta con centros de datos más sostenibles y eficientes que en otros países, al ser una industria que llegó más tarde. Muchos de ellos son nativos sostenibles ya que se nutren de energía renovable. Una situación que ubica a España en una posición más privilegiada que otros países para responder mejor al desafío de la eficiencia, pero que no exime de las dificultades para lograrla.
Refrigeración, a la última
La refrigeración es una pieza esencial en la consecución de esta eficiencia ya que representa una parte significativa de su consumo energético. Para reducir el calentamiento y mejorar la eficiencia, las empresas están invirtiendo en tecnologías de última generación como, por ejemplo, la refrigeración líquida, que ofrece una eficiencia térmica mucho mayor en comparación con los sistemas tradicionales por su capacidad para enfriar servidores de manera más eficiente y con menor consumo energético. Con el auge de la IA esta tecnología es una de las mejores opciones ya que permite una mayor densidad de computación y reduce el espacio físico del centro de datos. También se espera que se continue implementando soluciones avanzadas como los enfriadores evaporativos y el uso de aire exterior, conocido como “free cooling”, utilizando la evaporación del agua para enfriar el aire, y aprovechando el clima adecuado para reducir la dependencia de la refrigeración mecánica, mejorando la sostenibilidad y reduciendo costos operativos.






