El punto de venta se encuentra en plena transformación por la demanda de los nuevos consumidores que exigen una experiencia de compra personalizada y omnicanal. Los clientes buscan la excelencia operativa, una disponibilidad de los productos que desean en la tienda y una atención ágil en todo el proceso de compra.
A la hora de iniciar un proceso de digitalización en el punto de venta hay que analizar cada necesidad y saber elegir la solución más adecuada
Al mismo tiempo, el punto de venta físico tiene que competir con el digital, que sigue en ascenso por el auge del comercio electrónico. Sin embargo, aunque los últimos estudios indican que el ecommerce gana adeptos entre los compradores españoles se espera que el 60 % de los pedidos online que se produzcan en el sur de Europa incluya un punto de contacto físico, ya sea recogida en tienda, devoluciones o visitas a showrooms, según datos de un reciente informe de Packlink.
Estos factores están impulsando la reinvención de la tienda que se está convirtiendo en el centro de la experiencia “phygital”, que aúna la experiencia física y digital. Y en este proceso de transformación la tecnología juega un papel clave para mejorar la eficiencia, agilizar la gestión y dar una respuesta óptima a la demanda del consumidor.
Soluciones y herramientas
Las nuevas tecnologías y herramientas facilitan que los puntos de venta en los comercios y otros entornos puedan tanto mejorar su operativa como cumplir con el marco legal que regula los negocios. Por ejemplo, uno de los problemas a los que se enfrentan es la falta de productos por pérdidas o falta de visibilidad de los inventarios. Para resolver esta situación tecnologías avanzadas como la visión artificial, el RFID y la inteligencia artificial generativa son adecuadas para gestionar el stock.
Otras soluciones que están ayudando a las tiendas a mejorar su atención a los clientes son los dispositivos robustos y móviles que permiten a los empleados agilizar diversas tareas como la localización de productos en el almacén o la información y resolución de dudas de los clientes. Dentro de estas herramientas están surgiendo nuevos modelos como aquellos que son para uso corporativo y habilitados para el uso personal, que no entran dentro de la categoría ultrarrobustos, pero sí que ofrecen alto rendimiento durante toda la jornada, garantizando una conectividad segura y una experiencia de usuario fluida. Estos terminales facilitan el acceso a las aplicaciones móviles de la empresa, a las herramientas y a las plataformas de comunicación.
Los beneficios de introducir estas herramientas en la operativa diaria de los empleados se traduce en mejoras en la productividad y en la satisfacción del cliente.
Las ventajas que aporta la tecnología se pueden comprobar en todas las áreas como en la impresión de etiquetas de productos con los nuevos modelos de impresoras linerless, las pantallas LED, tanto para interiores como exteriores, que actualizan la señalización, los nuevos escáneres de códigos de barras que facilitan el control de las mercancías y las soluciones de software de gestión. En este último apartado, la actualización de los programas de facturación para cumplir con las normativas como Verifactu sigue siendo una oportunidad para renovar terminales, reforzar la conectividad e impulsar la digitalización en el punto de venta, actualizando procesos. Además es un estímulo para el avance en la incorporación de otras herramientas impulsadas por la inteligencia artificial.
Especialistas y valor
A la hora de iniciar un proceso de digitalización en el punto de venta hay que analizar cada necesidad y saber elegir la solución más adecuada. Por tanto, las empresas necesitan tener un guía en este camino y aquí el papel de los especialistas en TI es clave. Los distribuidores e integradores especialistas en las nuevas tecnologías son capaces de aportar valor en todas las fases de los proyectos. Analizan las necesidades, aconsejan e integran la tecnología más óptima aportando consultoría y servicios en todo el desarrollo del proyecto. Este trabajo permite a las empresas centrarse en su negocio y delegar la gestión de su infraestructura de TI en los expertos.
Esta transformación del punto de venta representa una enorme oportunidad de negocio para el canal de distribución informático especialista porque el sector retail necesita ser más competitivo y la tecnología es su mejor “arma” para atraer a sus clientes.






