En un entorno empresarial, cada vez más competitivo, la tecnología se convierte en una herramienta clave. Sin embargo, las inversiones en infraestructura pueden suponer un importante esfuerzo para las empresas y contar con soluciones de financiación y de renting, ágiles y adaptadas a sus recursos, se ha convertido en un factor estratégico para adoptarlas. La colaboración entre Esprifinance, la división del Grupo Esprinet especializada en renting y financiación tecnológica, y Fontventa, una compañía con más de 25 años de recorrido en el mercado tecnológico, es un ejemplo claro de cómo la financiación puede convertirse en un elemento clave para que la adopción de la tecnología se convierta en un motor de competitividad.
Caso de éxito
Fontventa se enfrentaba a una realidad habitual en el mercado tecnológico: uno de sus clientes necesitaba renovar sus infraestructuras críticas, que incluía servidores y cabinas de almacenamiento, lo que suponía hacer frente a una inversión elevada que podía ralentizar o incluso bloquear la decisión de compra. Tal y como explica José Luis Madruga, CEO de Fontventa, “además de facilitar la respuesta afirmativa del cliente, necesitábamos aportar seguridad y garantía de cobro en este tipo de operaciones”.
“Esprifinance nos ofreció rapidez de análisis, flexibilidad y un proceso muy claro para todas las partes” José Luis Madruga
El proyecto, que se resolvió gracias al aseguramiento que ofrece Esprifinance, incluía la renovación completa de los servidores y la cabina de almacenamiento, una operación de entre 80.000 y 100.000 euros que se estructuró mediante un renting a cuatro años. Para Fontventa, uno de los mayores desafíos era gestionar una operación, con un importe elevado, sin ralentizar la decisión del cliente ni asumir riesgos financieros innecesarios. La estructura planteada por Esprifinance permitió ofrecer al cliente pagos mensuales planificados y, al mismo tiempo, dotar a Fontventa de un marco seguro para este tipo de operaciones. El éxito del proyecto se midió tanto en la rapidez de aprobación como en la simplicidad del proceso para el cliente y la seguridad financiera obtenida.
Frente a otras alternativas del mercado, la propuesta de Esprifinance “nos ofreció rapidez de análisis, flexibilidad y un proceso muy claro para todas las partes”, señala Madruga. “La aprobación llegó en apenas uno o dos días y la firma electrónica se completó de forma sencilla, lo que permitió mantener la agilidad que exige el mercado”.
Único interlocutor
“El objetivo es ayudar al partner a vender más y mejor, aportando valor real al cliente final” Ana Martínez
Durante todo el proceso, Esprifinance actuó como interlocutor único para Fontventa, acompañándole en cada fase, desde el diseño de la solución financiera y la validación de la documentación hasta la coordinación con la entidad financiera, la resolución de incidencias administrativas y el seguimiento hasta la activación y pago del contrato. “Este acompañamiento permitió que Fontventa pudiera centrarse en la parte técnica y estratégica del proyecto con la confianza de que la estructura financiera estaba correctamente gestionada”, señala Ana Martínez, responsable del departamento de soluciones financieras del Grupo Esprinet,
Desde la perspectiva del cliente final, el renting supuso un cambio relevante en la forma de abordar la inversión tecnológica. “El principal beneficio ha sido que ha podido acceder a una tecnología actualizada sin impacto en su tesorería, manteniendo un control presupuestario gracias a unas cuotas mensuales fijas”, afirma Ana Martínez. Además, el modelo elimina preocupaciones relacionadas con la obsolescencia y permite a la organización centrarse en su actividad principal, sabiendo que su infraestructura evoluciona al ritmo que exige el mercado.
Colaboración a largo plazo
La relación entre ambas compañías comenzó tras un evento de V-Valley en 2023 y ha evolucionado hacia una colaboración fluida en operaciones de renting. “La combinación de agilidad, claridad y acompañamiento por parte del equipo de Esprifinance marca la diferencia. No solo se centraron en la operación financiera, sino que nos ayudaron a que la experiencia del cliente fuera impecable. Desde la primera operación hemos conseguido un trato directo y fluido y sentimos que nos ayudan a sacar adelante operaciones difíciles”, afirma Madruga.
Este caso pone de relieve el papel cada vez más relevante de las compañías especializadas en renting y financiación dentro del ecosistema tecnológico. “Esprifinance no ofrece solo financiación, sino un equipo dedicado a disposición del partner que busca una solución integral que incluye una estructura financiera adaptada al proyecto, una tramitación ágil con la financiera, precios competitivos y acompañamiento y asesoramiento al partner”, indica Ana Martínez. En un contexto en el que la transformación digital exige inversiones constantes y planificación a medio plazo, la financiación deja de ser un trámite administrativo para convertirse en una ventaja competitiva. “Trabajamos codo con codo con el partner, adaptando cada solución al proyecto concreto. El objetivo es claro: ayudarle a vender más y mejor, aportando valor real al cliente final”, completa la responsable de Esprifinace.
El trabajo conjunto de Esprifinance y Fontventa demuestra que cuando la financiación se concibe como un elemento estratégico y se gestiona con cercanía, agilidad y conocimiento, se convierte en motor de crecimiento para todas las partes implicadas y en un factor clave para impulsar la evolución tecnológica de las organizaciones.











