Más de 36.000 millones de dólares calcula la compañía Zion Market Research que generó el mercado de los servicios gestionados de ciberseguridad en 2024. Un área en claro crecimiento que se prevé que alcance los 114.000 millones de dólares en 2034, lo que supone un crecimiento del 15,40 % entre 2025 y 2034. Estos servicios se han convertido en una de las áreas con mayor proyección en el negocio de los fabricantes y, por ende, en el ecosistema de partners.
El crecimiento continuo de los ciberataques unido a la escasez de profesionales especializados en el mercado de la ciberseguridad son dos de los factores que explican la trayectoria, creciente y continua, de este tipo de servicios
Factores de impulso
El crecimiento continuo de los ciberataques, cada vez más dirigidos y sofisticados, unido a la escasez de profesionales especializados en el mercado de la ciberseguridad son dos de los factores principales que explican la trayectoria, creciente y continua, de este tipo de servicios. En 2024 se calculaba en más de 3,4 millones los puestos vacantes en el área de la ciberseguridad, lo que señala el desafío del talento en este apartado.
Por otro lado, las amenazas. En 2023, por ejemplo, se detectaron más de 493,3 millones de ataques de ransomware en todo el mundo. Ante ello, muchas organizaciones se ven cada vez más incapaces de gestionar este tipo de amenazas internamente, no solo porque no cuentan con personal especializado, también por el creciente coste de las herramientas avanzadas de ciberseguridad.
La creciente complejidad de los entornos de TI, en los que el modelo híbrido es prioritario, también sirve de impulso al desarrollo de los servicios gestionados vinculados con la monitorización, la detección y respuesta a incidentes, la inteligencia sobre amenazas y el cumplimiento normativo.
Papel de los MSSP
Ante este panorama, los proveedores de servicios gestionados de seguridad (MSSP) se convierten en actores destacados. Sus soluciones, comercializadas en modelos de pago por uso en los que no es obligatorio hacer un desembolso inicial para las empresas usuarias, ofrecen, como prestaciones fundamentales, el monitoreo de las amenazas y la respuesta a incidentes en tiempo real. Se calcula que, al contratar estos servicios, las empresas reducen el tiempo de detección de amenazas en un 52 %, lo que mejora significativamente su postura de seguridad.
Se trata de unos servicios que alcanzan a todo tipo de organizaciones aunque son particularmente valiosos en aquellas empresas que exigen una cobertura 24 horas al día, 7 días a la semana, y soporte rápido para el cumplimiento. Es el caso, por ejemplo, de las infraestructuras críticas, las organizaciones médicas o el segmento financiero. Pero también las pymes son claro objetivo para el consumo de este tipo de servicios: su falta de presupuesto, unido a la escasez de personas especializadas y a la complejidad, creciente, del mercado de la ciberseguridad, se suman como factores de impulso.
¿Qué se contrata?
En 2024, Zion Market Research asegura que más del 65 % de las empresas decidieron contratar, al menos, una función de seguridad a proveedores de servicios gestionados de ciberseguridad.
En cuanto a las áreas más demandadas, los servicios vinculados con la seguridad de la red lideran el mercado. También el segmento de seguridad en la nube es un área de fuerte crecimiento.
El segmento gestionado vinculado con el SIEM domina el mercado, junto con el segmento XDR, que se espera que experimente un crecimiento considerable, se sitúan como los tipos de servicios que dominan el mercado.






